Page 21 - MANUAL CURSO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
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1. Solicitar el apoyo de personal de             El Dictamen de baja documental, Ficha          17
Auditoría Interna para que presencie la          Técnica de Prevaloración Documental,
destrucción del material documental.
                                                 Declaratoria de Prevaloración, Inventario de
2. Solicitar la intervención del Programa de     Baja Documental, Acta de Baja Documental
Reciclaje para la destrucción del material       y remesa otorgada por el Programa de
documental.                                      Reciclaje, deben ser remitidos al Área
                                                 Coordinadora de Archivos de la Universidad
3. Levantar un acta de baja documental           Nacional Autónoma de México en soporte
ante la persona titular de la Oficina            físico y digital para su publicación. Los
Jurídica, de quien haga las veces de éste en     documentos serán devueltos al área
el área universitaria o ante personal de la      universitaria para su resguardo conforme al
Dirección General de Asuntos Jurídicos,          Catálogo de Disposición Documental.
atendiendo a la estructura orgánica del área
universitaria.                                   3.7 Archivo Histórico

4. Cuando se proceda a entregar el material      Es la unidad administrativa responsable de
al personal adscrito del Programa de
Reciclaje, debe tenerse a la vista la siguiente  organizar,      administrar,      conservar,
documentación: el Dictamen emitido por el
Grupo Interdisciplinario de Archivos             preservar, describir y difundir la memoria
Universitarios en donde se autorice la baja
documental, el Acta de Baja Documental y         documental del área universitaria y de la
el Inventario de Baja Documental y cotejar
que éste coincida con lo entregado. La           Universidad Nacional Autónoma de México,
persona que funja como Responsable de
Archivos del área universitaria estará           siendo fuente de acceso público.
presente cuando el Programa de Reciclaje
proceda con las acciones tendientes a            En el Archivo Histórico se divulga el
destruir el material objeto de la baja           contenido del mismo y se estimula su uso,
documental.                                      consulta y aprovechamiento social.
                                                 También se busca incrementar su memoria
El acta de baja documental debe cumplir          documental.
con los siguientes requisitos:
                                                 3.7.1 Actividades que deben realizarse en
1. La declaración de la persona que funja        el archivo histórico
como Responsable de Archivos sobre la baja
documental.                                      1. Participar en el proceso de valoración
                                                 documental de su área universitaria.
2. La manifestación de que coincide el
material destruido con el Inventario de Baja     2. Documentar el ingreso de expedientes de
Documental.                                      series o subseries al archivo histórico.

3. La relación de modo, tiempo y lugar de la     3. Recibir de manera oficial los expedientes
baja documental.
                                                 agrupados en serie o subseries, que deben
4. Las firmas del Responsable de Archivos,
el responsable del archivo de trámite y la       conservarse permanentemente por tener
persona titular del área productora en su
calidad de testigos, y la firma de la persona    valor histórico y que son trasladados, con
titular de la Oficina Jurídica, de quien haga    su respectivo Inventario de Transferencia
las veces de éste en el área universitaria o
ante personal de la Dirección General de         Secundaria.
Asuntos Jurídicos.
                                                 4. Organizar,   describir,        conservar,

                                                 preservar y difundir el patrimonio

                                                 documental del archivo histórico del área

                                                 universitaria.

                                                 5. Actualizar el Inventario General y la Guía

                                                 Simple de Archivos del área universitaria.

                                                 6. Incorporar las tecnologías de
                                                 información y la comunicación para la

                                                 difusión y consulta del acervo documental.
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