Page 26 - MANUAL CURSO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
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4.4 Descripción                                 productora, ubicación física, estado que        22
                                                guarda el expediente y el asunto mismo,
Es una representación exacta del contenido      tiempos de conservación, entre otros.
de los expedientes y de la información que
soporta los documentos de archivo para          4.5 Ubicación
facilitar su identificación, localización y
accesibilidad, lo cual contribuye a poner los   Se refiere a las actividades que se
documentos de archivo y expedientes al          desarrollan para la ubicación física de los
servicio de la gestión académica y              expedientes en el espacio destinado para su
administrativa de la Universidad y a la         resguardo. La ubicación precisa de los
sociedad misma. La descripción se realiza       expedientes se debe registrar en los
en el archivo de trámite y se conserva a lo     instrumentos de control archivístico. En
largo del ciclo vital del documento. Esto no    éstos se anotan de lo general a lo particular:
impide que, en caso de la emisión de un         comenzando por el nombre de la oficina,
dictamen de conservación permanente,            seguido por el tipo de mueble (archivero,
exista la posibilidad de actualizar o           anaquel o librero, etc.) con su número de
modificar la descripción.                       inventario del Sistema Integral de Control
                                                Patrimonial o interno, en seguida se anota
La descripción hace posible que el usuario      el número de gaveta o entrepaño, etc., caja
del archivo, sin necesidad de examinar          y/o carpeta.
físicamente todos los documentos
resguardados, localice y acceda a la            Los expedientes físicos siempre serán
información que sea de su interés. La           resguardados de arriba hacia abajo y de
incorporación de los Instrumentos a los         izquierda a derecho, tal y como se muestra
archivos en posesión de las áreas               en la siguiente imagen.
universitarias permite contar con una
representación archivística institucional, ya   Si se trata de un documento de archivo
que proveen información sobre los atributos     electrónico, debe anotarse la ruta de acceso
de los expedientes, por ejemplo:                o bien, si obra en un sistema, el nombre del
clasificación archivística, fechas de inicio y  sistema y el número de registro o folio.
conclusión del expediente, contenido, área
                                                Podemos sostener que el conjunto de los
                                                instrumentos de descripción de los archivos
                                                universitarios (inventarios y guías
                                                documentales) conforman una parte
                                                esencial para conocer la memoria
                                                documental de esta Casa de Estudios, ya
                                                que integran un conjunto organizado de
                                                información destinado a resolver el
                                                problema de búsqueda y localización de
                                                información en los archivos de la
                                                Universidad, evitando que la información
                                                sea una vaga referencia o esté sólo en la
                                                memoria de los trabajadores o la de los
                                                funcionarios universitarios.
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