Page 17 - MANUAL CURSO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
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a. Verificar que el solicitante esté           como faltante o dañado, el solicitante         13
autorizado para acceder a la información de    deberá elaborar un acta que señale
                                               circunstancias de modo, tiempo o lugar;
conformidad con la normatividad y las          haciéndola del conocimiento de la persona
disposiciones internas aplicables.             titular del área universitaria, del Área
b. Recibir el vale de préstamo, utilizando el  Coordinadora de Archivos de la Universidad
formato emitido por el ACA.                    Nacional Autónoma de México y de la
c. Realizar la búsqueda del expediente y       Contraloría, para los efectos a que haya
cotejar el número de fojas que lo integran.    lugar.
d. Informar al solicitante, en caso de que el  m. Descargar el expediente del control del
expediente se encuentre en préstamo y/o        préstamo, en caso de que se devuelva
consulta.                                      íntegro y en las mismas condiciones en que
e. Verificar que el expediente esté íntegro    fue entregado al solicitante, así como
antes de prestarlo.                            registrar el número de fojas, en caso de
f. Anotar las condiciones físicas del          haberlas integrado durante su préstamo.
expediente en el vale de préstamo, el
número de fojas y las observaciones            7. Garantizar el adecuado resguardo de los
pertinentes.                                   expedientes y la información que ha sido
g. Prestar el expediente por un tiempo no      clasificada con base en la normativa en
mayor a 30 días hábiles, una vez que           materia de transparencia, acceso a la
transcurra el tiempo de préstamo, y en caso    información y datos personales,
de ser necesario, se debe solicitar una        asegurando su integridad y debida
prórroga hasta por un tiempo similar.          conservación.
h. Solicitar la devolución del expediente,
una vez que haya concluido el tiempo de        8. Conservar los documentos y expedientes
préstamo, y en caso de no refrendarlo o        conforme a lo establecido en el Catálogo de
devolverlo, enviar un requerimiento al jefe    Disposición Documental.
inmediato de la persona que tiene el
expediente, para efecto de que el mismo sea    9. Realizar la valoración documental para
devuelto en las condiciones que fue            identificar los valores primarios con base en
entregado. En caso de no devolver el           la información de la documentación que
expediente, debe registrarse en el Sistema     integra cada serie de conformidad con el
Integral de Archivos y Gestión Documental      Catálogo de Disposición Documental.

de la Universidad Nacional Autónoma de         10. Seleccionar expedientes que ya
México.                                        cumplieron su plazo de conservación en el
i. Verificar la integridad y las condiciones   archivo de trámite conforme a lo establecido
del expediente, al momento en que sea          en el Catálogo de Disposición Documental,
entregado el mismo, colocando un sello de      y llevar a cabo la transferencia primaria.
“DEVUELTO” en el formato de préstamo.
j. Notificar a la persona titular y a la que   11. Al cerrar el expediente, con lápiz se
funja como Responsable de Archivos, si el      procederá a foliar las fojas que lo integran,
expediente no ha sido devuelto en las          conforme al orden de los documentos, en la
mismas condiciones que cuando se prestó,       esquina superior derecha sin afectar la
así como registrar el expediente dañado en     legibilidad de la información y no
el Sistema Integral de Archivos y Gestión      importando el volumen.
Documental de la Universidad Nacional
Autónoma de México.                            12. Los expedientes que se encuentren
k. Evitar que se sustraigan documentos         en trámite o que tengan información
                                               clasificada como reservada, no podrán
originales del expediente y, en caso de que    transferirse al archivo de concentración
sea necesario para la continuidad de algún     hasta que haya concluido el asunto o sean
trámite, integrar una hoja testigo con los     desclasificados conforme a la normativa
datos del documento, día y persona que ha      aplicable.
extraído o se le ha prestado, hasta en tanto
sea devuelto el documento original.
l. En los casos de que un expediente esté
registrado en el Sistema Integral de
Archivos y Gestión Documental de la
Universidad Nacional Autónoma de México
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