Page 7 - MANUAL CURSO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
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contable. Es creado, recibido, almacenado,     almacenamiento, para mostrar la actividad      3
recuperado y utilizado en el ejercicio de las  que lo produjo.
facultades, funciones o competencias del       • Conservación: La información
área universitaria.                            permanece en el soporte en el que fue
                                               creado y se cuenta con programas de
Lo que distingue a los documentos de           respaldo y migración del documento
archivo electrónico de otros en diverso        electrónico.
soporte, es que para su registro,              • Seguridad: Gracias al conjunto de
almacenamiento, búsqueda, acceso,              estrategias, políticas, técnicas, reglas,
lectura, consulta, impresión, transmisión,     guías, prácticas y procedimientos se puede
respaldo, conservación y preservación          prevenir, proteger y resguardar de daño,
requiere de un dispositivo electrónico y       supresión, eliminación no autorizada,
permanece en éste en todas las fases del       alteración, ocultamiento o sustracción del
ciclo vital del documento.                     documento de archivo electrónico y de
                                               cualquier recurso informático de las áreas
1.3.1 Características del documento de         universitarias, del Sistema Integral de
archivo electrónico                            Archivos y Gestión Documental de la
                                               UNAM. Existe una garantía, en la mayor
• Son únicos, seriados, auténticos,            medida posible, del correcto
orgánicos, son evidencia de un acto            funcionamiento ininterrumpido de esos
institucional y pertenecen a la UNAM.          recursos.
• Autenticidad: Mantiene su identidad e
integridad a lo largo del tiempo debido a que  1.3.2 Ejemplos de documentos de
es lo que afirma ser, que ha sido creado o     archivo electrónicos
enviado por la persona que se asevera lo
hizo y que fue producido en el momento en      • Correos electrónicos que deriven del
que se declara.                                ejercicio de facultades, funciones o
• Fiabilidad: La información expresa           competencias de las oficinas de las áreas
exactamente lo que se quiso decir en el        universitarias.
documento, da testimonio y prueba de las       • Bases de datos.
operaciones o actividades realizadas y se      • Sistemas y toda la información que lo
puede recurrir a él para demostrarlo, por lo   integra.
cual debe garantizarse que en las              • Documentos considerados de archivo
transferencias se asegure la inalterabilidad   almacenados en medios electrónicos,
de la información, la estabilidad de los       digitales u otros derivados de la tecnología.
soportes de conservación de la información
y la definición de restricciones de acceso y   1.3.3 ¿Los documentos de archivo
modificación para evitar cualquier             electrónico deben imprimirse?
alteración accidental o de mala fe.
• Integridad: La información contenida en      En caso de que los documentos de archivo
el documento no ha sufrido modificaciones      electrónicos deban conservarse por más de
no autorizadas en su contenido (cumple con     tres años, el área universitaria debe adoptar
el propósito para el cual fue creado),         las políticas explícitas de conversión o
estructura (el software necesario para su      migración de esos documentos, y
representación y las posibilidades de          someterlas al Área Coordinadora de
interoperabilidad con otros sistemas en        Archivos de la Universidad Nacional
función de las normas empleadas para su        Autónoma de México para su conocimiento
diseño), contexto (los metadatos que           y aprobación.
preceden al contenido y cumplen con la
función de demostrar la procedencia y el       1.4 Valores documentales
entorno en que el documento fue creado), y
demás aspectos esenciales.                     Todos los documentos de archivo poseen un
• Disponibilidad: Es localizado,               valor que los identifica, de ahí que se les
recuperado, presentado y se tiene acceso a     conozca como valor documental, éstos
la información, con independencia del          pueden ser primarios o secundarios.
origen y de los dispositivos de
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