Page 8 - MANUAL CURSO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
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Los valores primarios se adquieren en la        1.4.2 Valores secundarios                       4
primera fase del ciclo vital (archivo de
trámite). Los valores primarios se llegan a     Los que adquieren los documentos de
conservar en la segunda fase (archivo de
concentración).                                 archivo derivados del ejercicio de

Los valores secundarios se dan en la            facultades, funciones o competencias del
segunda fase del ciclo vital (archivo de        área universitaria para su guarda
concentración).
                                                permanente en el Archivo Histórico de tal
Los valores documentales nos ayudan a
establecer su permanencia en las diferentes     forma que los documentos, por su
fases del ciclo vital, es decir, determinan si
es procedente conservarlos                      relevancia, forman parte de la memoria y
permanentemente en un archivo histórico o
son susceptibles de darlos de baja.             patrimonio documental de la UNAM y del

1.4.1 Valores primarios                         país. De ahí que, se conviertan en fuente de
                                                información de acceso público. Los valores
En la primera y segunda fase del ciclo vital
del documento (archivo de trámite y             secundarios son los siguientes:
concentración) se identifican los valores que
se relacionan con las funciones y usos por      a. Valor evidencial: Informa sobre el origen,
los cuales el documento se produce o recibe
en el área productora, a éstos se les conoce    organización y funciones del área
como valores primarios y son los siguientes:
                                                universitaria.
a. Valor administrativo: El que contiene un
documento vinculado a los procedimientos        b. Valor testimonial: Da cuenta sobre la
y actividades administrativas del área
productora y sirve como testimonio para la      evolución del área universitaria, de sus
realización del trámite o asunto que motivó
su creación.                                    facultades y funciones, su estructura
b. Valor legal: El que tiene un documento
que sustenta derechos y obligaciones de la      organizativa, programas, normas de
comunidad universitaria, del área
universitaria y de la UNAM. Sirve de            actuación, procedimientos, decisiones y
testimonio ante la ley, por lo que se
convierte en prueba documental.                 operaciones.
c. Valor fiscal: El que tiene un documento
que sirve como prueba del cumplimiento de       c. Valor        informativo:       Proporciona
los deberes tributarios.
d. Valor contable: El que tiene un              información relevante sobre personas,
documento comprobatorio y justificativo de
las operaciones presupuestarias y               lugares, normas o hechos particulares del
contables de cada grupo de gasto o partidas
presupuestales que realiza el área              área universitaria relacionada con la
universitaria; sirve de explicación de las
operaciones encaminadas al control              actividad institucional o social.
presupuestal.
                                                1.4.3 Valoración documental
Un documento de archivo posee uno o más
valores primarios y éstos están establecidos    Proceso que consiste en el análisis e
en el Catálogo de Disposición Documental.       identificación de valores primarios y/o
                                                secundarios de cada una de las series o
                                                subseries. Esto se realiza con la finalidad de
                                                establecer criterios, vigencias documentales
                                                y plazos de conservación, así como para
                                                determinar la disposición documental.

                                                1.5 Documento de apoyo informativo

                                                Es el documento que auxilia al desarrollo
                                                del asunto o trámite en las áreas
                                                productoras de las áreas universitarias.

                                                1.5.1 ¿Cuáles son las características de
                                                los documentos de apoyo informativo?

                                                Los documentos de apoyo informativo
                                                tienen las características siguientes:

                                                • No cumplen con los requisitos de los
                                                documentos de archivo señalados
                                                anteriormente.
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